CONTROL COLONIAS FELINAS

sábado, 21 de agosto, 2021

El Ayuntamiento de Corella, en colaboración con asociación “Refugio de Animales Muskaria” y de personas voluntarias, va a implantar el método CES (Captura-Esterilización-Suelta) para el control de las colonias de gatos callejeros.

En la actualidad, en Corella hay diferentes colonias felinas con la existencia de un claro problema de salubridad. Con esta acción, el Ayuntamiento pretenden minimizar con la aplicación de este método, que por un lado, hará que desaparezcan los marcajes territoriales de orina, y por otro, al ser su alimentación de pienso seco, evitará la suciedad y los olores que se producen al alimentarlos con restos de comidas, que diferentes personas dan a estos gatos callejeros.

Además, la esterilización y desparasitación de los animales, permitirá controlar las enfermedades que puedan transmitir, así como la población de roedores. El Ayuntamiento quiere concienciar a la ciudadanía, de que estas colonias felinas son necesarias para el control de ciertas plagas, además de que forman parte de nuestro entorno, pero hay que ser conscientes que deben estar controlados, ordenados y de la manera más higiénica posible.

El método consiste en capturar a los gatos, esterilizarlos y hacerles un control veterinario antes de devolverlos a su colonia, en la que se les provee de alimento y supervisión por parte de los cuidadores voluntarios. Siempre que sea posible, los gatos jóvenes se recogen para ser socializados y dados en adopción.

Está demostrado que es el mejor método para controlar las poblaciones de gatos en lugares urbanos, ya que reduce las peleas, los ruidos, los olores y las muertes de los animales por atropello, lesiones y enfermedades.

Los voluntarios dispondrán de un carné de alimentador de gatos entregado por el Ayuntamiento y se sancionará a las personas que alimenten a los gatos sin este carné. En la instancia para obtener este carné, se indica la colonia a la que se alimenta, ubicación y número de gatos, a la vez que estará obligado a cumplir con un protocolo de actuación para la correcta aplicación de este método.

Desde el Ayuntamiento junto a las personas voluntarias, se hará un seguimiento de este método para ir adaptándolo y mejorándolo.