PRESENTACIÓN GUÍA DE RECURSOS "CORELLA CUIDA"

domingo, 4 de septiembre, 2022

Corella se compromete con los cuidados y el avance de los “espacios que cuidan”.

La Casa de cultura de la localidad ha acogido la presentación de la Guía de Recursos denominada “Corella Cuida” y ha mostrado su compromiso hacia el cuidado necesario e imprescindible para las personas dependientes de nuestro entorno, desde una perspectiva de ofrecer “espacios que cuidan”.

El Pacto por la Conciliación de Corella se encuentra en pleno proceso de transición hacia los Pactos por los cuidados que desde el INAI (Instituto Navarro para la Igualdad) se está impulsando para "redistribuir los cuidados" y "avanzar en igualdad”. El primero de los hitos ha sido la realización de la Guía de Recursos denominada “Corella Cuida”.

Con esta guía, que surge por iniciativa del Pacto Local de Corella, mediante las subvenciones concedidas para la realización de las actividades dentro del marco de las convocatorias del INAI realizadas en el año 2020 y 2021-2022, se quiere dar a conocer el trabajo realizado por el Pacto Local, formado por entidades y organismos del municipio desde el año 2008, visibilizando lo que cada recurso aporta a favor de la igualdad y la conciliación.

La jornada de presentación ha contado con las intervenciones de la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres del Gobierno de Navarra, Marian García y de Miren Oderiz, Técnica de Igualdad de la c subdirección, encargada de coordinar este proyecto de transición a nivel local y foral.

Desde el INAI han señalado que “durante un año se ha diseñado un nuevo programa, ‘Cuidados’ aprovechando toda la riqueza que tenemos de los pactos locales, 39 pactos firmados por 172 municipios. Para trabajar en pro de los cuidados”.

Ha señalado García, la necesidad de “mantener la autonomía y la capacidad de decidir en lo que puede ser el diseño adaptada a cada entidad local, en este caso a Corella”. Subrayando además la importancia de “implicar a los Ayuntamientos, entidades públicas y privadas, departamentos del Gobierno de Navarra para trabajar en pro de los cuidados y conseguir la igualdad real y efectiva”. Todo ello para “Conseguir un nuevo sistema de cuidados que sin implicación no sería posible”.

La Concejala del Área de Bienestar Social, Igualdad y Educación, Pilar Jimenez, ha tomado también la palabra ante el medio centenar de personas asistentes para pedir la implicación de la ciudadanía y poner en valor el trabajo de todas las entidades participantes. “Corella cuida, y va a seguir cuidando con el impulso de todas las entidades y asociaciones de la ciudad” aseguraba.
Finalmente, y antes del conversatorio ha tomado la palabra Elsa Díaz Ladrero, la Técnica de Igualdad de Corella que ha asegurado que “se hace para poner los cuidados y las vidas en el centro, más allá de la necesaria conciliación y corresponsabilidad, potenciando y demandando los espacios que cuidan incluidos en la guía”.

Todos los presentes han tomado parte de una conversación en la que han participado representantes de los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Corella, Residencia Hogar San José, Centro de Salud de Corella, Adisco, Limpiezas Limpic y la Asociación de Mujeres “La Ribera en Femenino.

Para más información contactar con Elsa Díaz Ladrero, Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Corella, igualdad@corella.es

+ Información