CONECTACORELLA

lunes, 14 de noviembre, 2022

Corella apuesta por el cuidado en conexión: ConectaCorella

El pasado domingo 6 de noviembre, ha tenido lugar la presentación del proyecto ConectaCorella, un programa municipal compuesto por personas y servicios de la comunidad para el cuidado de la población, en especial para aquellas personas mayores que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad, como son los casos de soledad no deseada.

Este programa se gestiona desde el Servicio Social de Base de Corella y pretende la creación de una red comunitaria de personas, recursos y servicios, desde la implicación de los comercios, entidades públicas, asociaciones, barrios, centros de enseñanza, instituciones, voluntariado, empresas, etc. que puedan contribuir a:

Detectar personas que se encuentren en situación de riesgo.
Dar respuestas a las necesidades de la población más vulnerable.

Los objetivos que persigue el programa serían:
Creación de una red de apoyo para el cuidado de las personas mayores.
Mejorar la calidad de vida y el buen trato de las personas mayores de Corella.
Atender las situaciones de soledad no deseada y prevenir sus consecuencias.

Dentro de los servicios que se han puesto en marcha con este proyecto, destacaría el servicio de transporte adaptado: “Voy y Vengo sin barreras” prestado por la Asociación de personas con discapacidad, Adisco, de Corella. Este servicio pretende ofrecer una alternativa de transporte a aquellas personas que presentan dificultades con la movilidad, con el objetivo de que puedan vivir su vida con total independencia y libertad. El servicio de transporte cuenta con una furgoneta que consta de 7 plazas, una de ellas para silla de ruedas. Además si la vivienda tiene escaleras, disponen de una silla eléctrica sube-baja escaleras para desplazar a personas que no dispongan de ascensor en sus casas.

Desde octubre, también se ha comenzado con el servicio de apoyo personal en domicilios para acompañar a personas mayores que presentan dificultades y de esta manera, darles la posibilidad de seguir realizando recados y compras de forma segura en la ciudad.

Todos estos servicios se ofrecen de forma gratuita hasta el 30 de noviembre.

Para la presentación del proyecto se contó con la colaboración del Grupo de Teatro Alhama de Corella quienes, desde la puesta en escena de un salón de casa, invitaban a conocer el proyecto, interpretando el papel de dos personas mayores con dificultades de movilidad acompañadas de su querida nieta. La jornada se dinamizó con juegos tradicionales que fueron el reclamo de muchos niños y niñas de la localidad.

Especial agradecimiento al Ayuntamiento de Corella, Asociación Biciclistas de Corella, Cáritas y todas las personas que participan en este proyecto.

+ Información