El Ayuntamiento de Corella habilita un nuevo solar como aparcamiento.
El Ayuntamiento de Corella ha llegado a un acuerdo con los propietarios del solar donde hasta hace 25 años se ubicaba el Palacio de Corella (denominado así en el catálogo Monumental de Navarra) . En este espacio de 2.520m2, se habilitará un nuevo aparcamiento de 82 plazas para vehículo en el centro de Corella. El contrato de arrendamiento del solar es por cuatro años renovables por acuerdo entre las partes.
El solar del antiguo Palacio de Corella forma parte de una unidad de ejecución urbana área PEPRI, por lo que resulta inviable cualquier actuación definitiva, por estar en el entorno de un “Bien de Interés Cultural” del Museo de Arte Sacro, que no esté autorizada por la Institución Príncipe de Viana. Actualmente plantea un bloque de viviendas, con una plaza pública y aparcamientos subterráneos.
La decisión de habilitar este espacio es por un lado mejorar la accesibilidad, eliminando vehículos de alguna plaza y calles, dando alternativa de aparcamiento y por otro, aunque sea provisional adecentar un entorno en estos momentos muy degradado.
Este nuevo espacio de aparcamiento de 82 plazas se suma al ya construido el año pasado en la trasera del Ayuntamiento, entre las calles de la Reja, Cárcel y San Francisco, que permite aparcar a otros 40 vehículos.
Las obras para la adecuación, limpieza, suelo de zahorra, iluminación y seguridad perimetral de este espacio han comenzado este lunes y se espera que estén finalizadas para poder aparcar, en los próximos días.
El solar se sitúa en lo que denominó Palacío de Corella el Catalogo Monumental de Navarra, refiriéndose en rEalidad a la Casa de los Peralta ubicada al fondo de la Placeta de García. Único ejemplar en Corella de fachada del Bajo Renacimiento, con un primer cuerpo en piedra de fines del siglo XVI en el que se abren tres puertas, una central , en tiempos acompañada por columnas pareadas, rematada con un escudo, hoy muy deteriorado. Aquí en 1568 se unieron en matrimonio Don Pedro Arnau de Peralta con Doña María Beaumont de Navarra, uniendo las dos familias.
En el siglo XVII el suntuoso palacio, del que hoy quedan sólo unos restos de la fachada, estuvo habitado por don Diego de Peralta-Beaumont y Frías casado con Dª Úrsula de Vera y Medrano. En 1696 donaron este palacio de los Peralta en Corella a su sobrino don Joaquín Antonio de Beaumont y Navarra, marqués de Santacar