FIRMA ADQUISICIÓN VILLAR

sábado, 29 de abril, 2023

Después de meses de negociaciones, el Alcalde de Corella y el prior de los Padres Pasionistas Juan Manuel Benito Martín, han firmado este jueves un acuerdo con la adquisición del santuario del Villar.

Los PP. Pasionistas son propietarios desde 1899 de la Ermita del Villar, la casa espiritual o convento, los edificios anexos y de la llamada huerta del Villar. El acuerdo para la compra es de todo el recinto y sus instalaciones. El precio se ha fijado en de 2.610.000€.

Para la correcta consecución de la compra, ambas partes han convenido que es necesario la formalización y redacción de un inventario completo y exhaustivo que describa y contenga los bienes, muebles e inmuebles, que formarían parte de la transacción

Financiación
El planteamiento es destinar 1.000.000€ provenientes de los ingresos por la instalación de parques de energías renovables, y el resto financiarlo prorrateado, en pagos anuales durante ocho años a cargo del presupuesto municipal.

Destino de la Ermita
Durante el tiempo que han durado las negociaciones y conversaciones, hemos mantenido reuniones con diferentes actores implicados, en primer lugar, con los Padres Pasionistas y a posteriori se habló con la parroquia, que nos puso en contacto con el Arzobispado. También hemos informado a la Cofradía y los guardeses de la finca, de los pasos que se estaban dando.

En cuanto a la ermita del siglo, XVI, se firmará un acuerdo de cesión de uso (nunca de propiedad, que siempre será municipal) para que la parroquia de Corella, con la colaboración de la Cofradía del Villar, sea quien gestione la iglesia.

De esta manera, las corellanas y corellanos tendrán las puertas abiertas de la ermita. Asegurando que puedan disfrutar de misas y visitas diarias, todos/as las corellanas y corellanos devotos de nuestra patrona que lo deseen.

La huerta.
Para que no haya ninguna duda, e independientemente de la gestión que se realice en la actualidad o en un futuro del Convento, cualquier acuerdo que se realice garantizará que se pueda disfrutar de los terrenos de la huerta en la celebración de nuestras Fiestas del Villar.

La Casa Espiritual
El edificio, que fue Casa de Espiritualidad durante muchos años, dispone de licencia de actividad clasificada como residencia, un valor muy importante. La decisión es dedicar este edificio a un espacio de atención social.

Ante la falta de plazas en toda la ribera de centros que cubran la necesidad de personas mayores con demencia, nuestra idea es dedicar la casa el edificio de Casa Espiritualidad, a residencia psicogeriátrica.

Con el edificio, se plantea cederlo gratuitamente (teniendo que asumir el mantenimiento quien obtenga la concesión), al Gobierno de Navarra, o en su caso a cualquier otra iniciativa de atención social solvente. A cambio, obtendríamos un servicio de atención cada día más necesario y demandado, además de generar un número de empleos importante, tanto de personal especializado en atención, como de servicios añadidos de limpieza, cocina, mantenimiento, etc.

Con la compra, también evitamos que este edificio hubiera podido ser dedicado a otros servicios menos beneficiosos para Corella y por tanto para todos las corellanas y corellanos.

+ Información