SEMANA SANTA DE CORELLA 2024

martes, 19 de marzo, 2024

La Hermandad de la Pasión de Corella como organizadora de los principales actos de la Semana Santa, además de llevar a cabo las labores habituales de planificación y preparación de sus diferentes actos, con especial énfasis en los centrales del Viernes Santo (Concierto Sacro de las Siete Palabras y Procesión del Santo Entierro), quiere destacar las siguientes novedades en este año que quisiera dar a conocer:

LA SEMANA SANTA DE CORELLA DECLARADA DE INTERÉS SOCIAL A EFECTOS DE MECENAZGO

La Semana Santa de Corella, con su acto central de la Procesión del Santo Entierro, ha sido declarada por el Gobierno de Navarra como acto de Interés Social a través de una Resolución del pasado mes de diciembre, del Director General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

Cabe recordar que ya en el año 2015, y mediante Orden Foral del entonces del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, la Semana Santa de Corella fue declarada “Fiesta de Interés Turístico de Navarra”, atendiendo a su singularidad y relevancia.

En este caso la declaración de Interés Social permite acogerse a la Ley Foral reguladora del Mecenazgo Cultural (MECNA) pudiéndose beneficiar las diferentes aportaciones provenientes de particulares o empresa de los incentivos fiscales previstos en dicha normativa.

En el caso de los particulares permite una deducción de la cuota del IRPF del 80% de los primeros 150 euros aportados y del 40% en el resto. En el caso de las empresas, la cantidad aportada disminuye la base imponible en el Impuesto de Sociedades al considerarse gasto deducible y además se obtiene una deducción del 30% de la cuota líquida en los primeros 300 euros y del 20% en los siguientes.

La Hermandad de la Pasión, entidad organizadora de los actos centrales de la Semana Santa de Corella, que ha tramitado la correspondiente solicitud, destaca la importancia de este nuevo reconocimiento por cuanto permitirá a todas aquellas personas o empresas que colaboren con sus aportaciones en la organización o proyectos relacionados con este evento, acogerse a los beneficios fiscales que conlleva la Declaración de Interés Social a efectos de mecenazgo cultural.

RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DE LA SOLEDAD (Foto 1)

Esta imagen, que procesionaba bajo palio en la Procesión del Santo Entierro al final de la misma, es obra del escultor de Arnedo Pedro Sanz de Ribaflecha y data aproximadamente del año 1655 año en el que fue tallado igualmente el Cristo articulado que procesiona en el Paso del Sepulcro y que tiene su Capilla en la Parroquia de San Miguel.

La imagen de la Virgen forma parte del encargo efectuado por la Hermandad del Paso del Descendimiento de la Cruz para completar dicha Capilla y colocarla al pie de la Cruz con el Cristo articulado.
En este caso el escultor talló su cara y manos, ya que su cuerpo está formando por un armazón de madera. El contrato firmado con la Hermandad del Paso del Descendimiento de la Cruz decía que se comprometía a hacer con la debida forma “el Cuerpo de Cristo Nuestro Señor y manos y rostro de la Santísima Virgen”, por lo que cobraría 26 ducados.

Con el paso de los años, el estado del armazón de madera y algunos de sus elementos, además de la capa pictórica de cara y manos, aconsejaron en su momento que no participara en el desfile procesional y fue sustituida en el Paso por otra imagen reciente que no alcanza el valor artístico y emotivo de la imagen titular.
Los trabajos de restauración llevados a cabo en la imagen que han afectado al armazón y capa pictórica permitirán que la figura original vuelva a formar parte este año de su paso procesional.Además se ha aprovechado para restaurar y limpiar su corona.

RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DEL CRISTO DEL DESCENDIMIENTO (Foto 2)

Esta imagen, que forma parte de un conjunto escultórico en el que están representados la Virgen de los Dolores con José de Arimatea y Nicodemo, constituye uno de los antecedentes más significativos de la Procesión del Santo Entierro de Corella por cuanto el primer dato documentado al que se puede remontar su origen se fecha el 22 de febrero de 1710: el acta de constitución de la Hermandad de Caridad y Amistad de los Dolores -conocida como del Descendimiento-.

Para cumplir con sus objetivos fundacionales, los miembros de esta cofradía encargaron al maestro de origen andaluz Juan Manrique de Lara, afincado en Corella entre 1678 y 1720, el grupo escultórico de imágenes representativas del pasaje del Descendimiento, El Cristo, la Virgen de los Dolores con José de Arimatea y Nicodemo. De ahí que se le conozca igualmente por este nombre, hecho este al que se atribuye el verdadero origen de la Procesión puesto que el grupo escultórico fue posteriormente montado sobre peana, para ser portado a hombros

En este caso los trabajos han consistido fundamentalmente en la limpieza de las caras del conjunto escultórico eliminando las acumulaciones de suciedad adherida especialmente en los lugares más accesibles de la imagen del Cristo que daña la misma y su contemplación, además de la limpieza de la corona de la Virgen.

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